Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la persona (Avanzar en AGCP) es una familia de herramientas facilitadoras del cambio de modelo en los centros de atención a personas mayores. Integra un conjunto de instrumentos de apoyo que pueden resultar de utilidad a lo largo de las distintas fases propuestas para liderar este proceso.

 

 

Avanzar en AGCP ofrece, en este momento de su desarrollo, un documento introductorio y un primer instrumento:

 

 

 

Avanzar en AGCP- Marco y fases para liderar un cambio de modelo

 

 

Documento que introduce y contextualiza el uso de la familia de instrumentos Avanzar en AGCP. Presenta como marco de partida el enfoque de atención centrada en la persona y un modelo de atención integrado por diez componentes. Además propone un orden secuenciado para guiar y facilitar un proceso de cambio y progreso hacia este modelo.

 

Descargar pdf

 

 

 

Avanzar en AGCP-Instrumento para la revisión participativa. Manual para su aplicación.

 


Instrumento que conduce un proceso de revisión participativa de los centros de atención a personas mayores desde el enfoque de atención centrada en la persona. Ofrece un manual explicativo de su aplicación y dos cuestionarios (versión residencias y versión centros de día) para ser auto-aplicados en cada centro mediante una revisión participativa en la que deben implicarse los diferentes profesionales.

 

Ordena la autoevaluación de 20 procesos diana en residencias y 16 en centros de día. Engloba la revisión tanto de procesos de atención y vida cotidiana como de procesos del entorno considerados soporte y transversales a la intervención del día a día. Es posible examinar el funcionamiento cotidiano de hasta un total de 85 día acciones o metodologías consideradas clave desde el enfoque ACP en residencias y 63 en centros de día. Permite un uso flexible y adaptado a cada centro y situación.

 

El chequeo se realiza revisando en grupo si el centro y sus prácticas están alineados con los distintos descriptores de buena praxis seleccionados para cada una de las acciones o metodologías que integran cada proceso objeto de revisión.

 

Ello permite tanto poner en valor las fortalezas del centro y las prácticas afines a la ACP como identificar las distancias a los enunciados de este enfoque y, con ello, proponer desde un proceso participativo, áreas y medidas que se consideren posibles para la mejora.

 

Descargar pdf

 

 

 

Condiciones para descargar los cuestionarios (versión residencias y versión centros de día) para aplicar Avanzar en AGCP-Instrumento para la revisión paticipativa.

 

 

 

Para contactar

 

© Todos los derechos reservados.