ÍNDICE TEMAS

 

Documentos recomendados

 

ACP: Bases y guías para su aplicación

Planificación centrada en la persona en discapacidad

Intervención en memoria, emociones y atención a las personas con demencias
Historias de vida Alternativas a las residencias institucionales
Intervención con familias Autonomía y capacidad
Intimidad y confidencialidad Sujeciones
Imagen personal, imágenes sociales Investigaciones e informes sobre la ACP
Final de la vida Sexualidad

 

 

ACP: Bases y guías para su aplicación

 

Volver índice temas

Martínez, T. (2016). La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación. Madrid: Fundación Pilares para la Autonomía personal
Rodríguez, P. (Coord) (2014). Modelo de atención integral y centrada en la persona. Teoría y aplicaciones en ámbitos del envejecimiento y la discapacidad. Madrid: Tecnos.
Martínez, T., Díaz-Veiga, P., Sancho, M., y Rodríguez, P. (2014). Modelo de Atención Centrada en la Persona. Cuadernos prácticos. Vitoria: Departamento de Empleo y Políticas Sociales. Gobierno Vasco.
Martínez, T. (2013). Avanzar en Atención Gerontológica Centrada en la persona. Disponible en: www.acpgerontologia.com
Martínez, T. (2013). La atención centrada en la persona. Algunas claves para avanzar en los servicios gerontológicos. Actas de la Dependencia, 8, 25-47.

Rodríguez, P. (2013). La atención integral centrada en la persona. Colección Papeles de la fundación, nº 1. Madrid: Fundación Pilares para la autonomía personal.

Rodríguez, P., y Martínez, T. (2012). Documentos Metodológicos y de Soporte y Programas de Intervención para el desarrollo del Proyecto piloto Etxean Ondo en domicilios. País Vasco: MATIA INSTITUTO GERONTOLÓGICO.

gerontología

AGE. y EDE. (2012). Marco europeo de calidad de los servicios de atención a largo plazo.Euorpa: AGE y EDE.
atención gerontológica centrada en la persona
Martínez, T. (2011). La atención gerontológica centrada en la persona. Guía para profesionales de centros y servicios de atención a personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Vitoria: Departamento de Empleo y Asuntos sociales. Gobierno Vasco.
gerontologia

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SIIS-FUNDACION EGUIA CAREAGA. (2011). Los derechos de los residentes y las especificidades del medio residencial. ¿Cómo compaginarlos?. Vitoria: SIIS.Fundación Eguia Careaga.

gerontologia
AGE, y EDE. (2010). Carta de los derechos y de las responsabilidades de las personas mayores que necesitan atención y asistencia de larga duración.Europa: AGE y EDE.
centros de dia
Martínez, T. (2010). Centros de atención diurna para personas mayores en situación de fragilidad o dependencia. Madrid: Médica- Panamericana.
gerontologia
Rodríguez, P. (2010). La atención integral centrada en la persona. Informes Portal Mayores, nº 106.
gerontología
Martínez, T. (2009). Las buenas prácticas en la atención a las personas adultas en situación de dependencia. Informes Portal Mayores, nº 98.
gerontologia
Varios autores. (2009). Buenas Prácticas en centros de día para personas mayores en situación de dependencia. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.
gerontologia
Varios autores. (2009). Buenas Prácticas en residencias para personas mayores. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.
Moya, A. (2006). Trabajar con personas mayores: Reflexiones desde la Bioética. Informes Portal Mayores,nº 55. Lecciones de gerontología, VII.
residencias personas mayores
Varios autores.(1996). Manual de buenas prácticas en residencias de personas ancianas. Vitoria: Departamento de Bienestar Social de la Diputación Foral de Álava.

 

 

Planificación centrada en la persona en discapacidad

 

Volver índice temas

planificación centrada en la persona
ASOCIACION NAVARRA EN FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (ANFAS). (2012). Planificación centrada en la persona. Navarra: ANFAS.
planificación centrada en la persona
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SIIS. FUNDACIÓN EGUÍA CAREAGA. (2011). Proyecto Vivir mejor. Planificación esencial del estilo de vida. Vitoria: Diputación Foral de Álava.
Carratalá, A. (2009). Avanzando hacia una organización centrada en la persona. Experiencia de la Fundación San Franciso de Borja para personas con discapacidad intelectual. Siglo Cero: Revista española sobre discapacidad intelectual, 40 (4), nº 232, 5-21.
planificación centrada en la persona
FUNDACION SAN FRANCISCO DE BORJA. (2007). Planificación centrada en la persona. Experiencia de la Fundación San Francisco de Borja con Discapacidad Intelectual. Madrid: FEAPS.
Serra, F. (2006). Alternativas para el desarrollo de planes personales de futuro para las personas con discapacidades significativas. Siglo Cero: Revista española sobre discapacidad intelectual, 37 (3), nº 219, 59-74.
planificación centrada en la persona
López, A., Marín, A.I., y De la Parte, J.M. (2004). La planificación centrada en la persona, una metodología coherente con el respeto al derecho de autodeterminación. Una reflexión sobre la práctica. Siglo Cero: Revista española sobre discapacidad intelectual, 35(1), nº 210.
planificación centrada en la persona
Holburn, S. (2003). Cómo puede la ciencia evaluar y mejorar la planificación centrada persona. Siglo Cero: Revista española sobre discapacidad intelectual, 34 (4), nº 208, 48-64.
planificación centrada en la persona
Holburn, S. (2003). La planificación centrada persona debe evolucionar: replica a o'brien, evans, halle y lowrey. Siglo cero: Revista española sobre discapacidad intelectual, 34 (4), 80-84.

 

 

 

 

Buen trato y mal trato a las personas mayores

 

Volver índice temas

maltrato personas mayores
Pérez, G., y Chulián, A. (2013). Marco conceptual de los malos tratos hacia las personas mayores. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 127-167.
buen trato personas mayores
Martínez, T. La atención centrada en la persona. (2013). Enfoque y modelos para el buen trato a las personas mayores. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 209-231.
Paniagua, R. Importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales. Negligencia y maltrato lingüístico hacia los mayores. (2013). Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 232-251.
maltrato personas mayores
Pinazo, S. (2013). Infantilización en los cuidados a las personas mayores en el contexto residencias. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 252-282.
López, J. , Márquez, M., Romero, R., y Losada, A. (2013). Espiritualidad y religiosidad en cuidadores de personas con demencia como posibles factores protectores de maltrato. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 402-423.
Goikoetxea, M. (2013). Ética y buen trato a personas mayores. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 424-448.
buen trato personas mayores

Gómez, M.P., y Díaz-Vegia, P. (coord.) (2011). Guía práctica para favorecer el buen trato a las personas mayores. Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

residencias personas mayores
CENTRO EL BUEN SAMARITANO. (2009). Manual de acogida al nuevo trabajador. Málaga: Cáritas.
maltrato personas mayores
Sancho, M. (coord.). (2007). Malos tratos a personas mayores. Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas mayores. Madrid:IMSERSO, SEGG y OMS.
maltrato personas mayores
Tabueña, M. (2006). Los malos tratos y vejez: un enfoque psicosocial. Intervención Psicosocial, Vol. 15 N.° 3, 275-292.
maltrato personas mayores
Moya, A., y Barbero, J. (Coord.) (2005). Malos tratos a personas mayores: Guía de actuación. Madrid: IMSERSO.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2002). Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores. Ginebra: OMS.

 

 

 

 

 

 

Intervención en memoria, emociones y atención a las personas con demencia

 

Volver índice temas

Martínez, T. (2015). La atención centrada en la persona. Sus aportaciones al cuidado de las personas con Alzheimer. Informes acpgerontologia, Nº 1. Disponible en: www.acpgerontologia.com
memoria

Martínez, T. (2012). Entrenar la memoria e intervenir en reminiscencias. Madrid: Médica- Panamericana.

Martínez, T. (2012). Los proyectos de vida en personas con Alzheimer. Entre Mayores.
Bendicho, J. (2012). Una reflexión sobre las terapias no
farmacológicas y su aplicación desde la experiencia: 20 años del “Programa de atención a afectados de Alzheimer” de la
asociacion COTLAS. Informació psicológica, nº104, 84-99.
Serrano, J.P., Latorre, J.M., Ricarte, J.J., Ros, L., Navarro, B. Aguilar, M.J., y Nieto, M. Reminiscencia y revisión de vida. (2010). Un modelo conceptual para la investigación y la práctica. Disponible en http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/serrano-reminiscencia-01.pdf
emociones, personas mayores
Díaz-Veiga, P., Márquez-González, M., Sancho, M. y Yanguas, y J. (2009). Cómo nos ayudan las emociones a envejecer bien. Barcelona: Obra Social Caixa Catalunya.
alzheimer
Guisset, M.J. (2008). Cuidados y apoyo a personas con demencia: nuevo escenario. Boletín sobre envejecimiento Perfiles y tendencias. Madrid: IMSERSO.
Varios autores. (2005). Análisis y reflexiones sobre la capacidad para tomar decisiones durante la evolución de una demencia. “Documento Sitges”. Barcelona: Glosa.

 

 

 

 

Historias de vida

 

Volver índice temas

Varios autores. (2012). Historias de vida. País Vasco: MATIA INSTITUTO GERONTOLÓGICO.
historias de vida
Villar, F. (2006). Historias de vida y envejecimiento.Informes Portal Mayores, nº 59.
De las Heras, C.(2004). Entrevista Semi-Estructurada OPHI-II. En De las Heras (eds.) Teoría y aplicación del modelo de ocupación humana, Segunda Parte. Santiago de Chile: Reencuentros.

 

 

 

 

 

Modelos alternativos a las residencias institucionales

 

Volver índice temas

residencias
Díaz-Veiga, P., y Sancho, M. (2012). Unidades de Convivencia. Alojamientos de personas mayores para 'vivir como en casa. Informes Portal Mayores, nº 132.

residencias
Rodríguez, P. Hacia un nuevo modelo de alojamientos. Las residencias en las que querremos vivir.(2012). Fundación Pilares para la autonomía. Recuperado de www.fundacionpilare.org

residencias personas mayores
Rodríguez, P. (Coor.). (2012). Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia. Diseño arquitectónico y modelo de atención. Madrid: Fundación Caser para la dependencia.

 

 

 

 

Intervención con familias

 

Volver índice temas

Rodríguez, P., Díaz-Veiga, P., Martínez, T., y García A. (2015). Cuidar, cuidarse y sentirse bien: Guía para personas cuidadoras según el modelo de atención integral centrada en la persona. Madrid: Fundación Pilares para la autonomía personal.

Barbier, M., Moreno, S., y Sanz, S. (2011). Guía de autocuidado y cuidado para personas cuidadoras familiares de personas mayores en situación de dependencia. Bilbao: Servicios Integrados.

GOBIERNO DE ARAGÓN. (2010). Guía audiovisual para cuidadores no profesionales. Zaragoza: Gobierno de Aragón.
familias cuidadoras
Martínez, T. (2009). La intervención psicosocial en contextos rurales con familias de personas mayores en situación de dependencia. Portal Enclave Rura,IMSERSO.
familias cuidadoras
López, J., y Crespo, M. (2008). Guía para Cuidadores de Personas Mayores en el hogar. Cómo mantener su bienestar. Madrid: IMSERSO.
familias cuidadoras
CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. (2008).Asturias apoya. Aprender a cuidarse para cuidar mejor. Oviedo: Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.
familias cuidadoras
CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. (2008). Asturias apoya. Para encontrar la residencia que se convierta en el propio hogar. Oviedo: Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.
familias cuidadoras
CONSEJERÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. (2008). La familia contigo. El papel de los familiares en las residencias de personas mayores. Oviedo: Consejería de Bienestar Social del Principado de Asturias.

 

 

 

 

 

Autonomía y capacidad

 

Volver índice temas

Canimas, J. (2013). Decidir por el otro. Nueve pautas para aquellas personas que tienen responsabilidades de apoyo, guarda o tutela.Girona: Observatorio de Ética Aplicada a la Acción Social, Psicoeducativa
y Sociosanitaria

consentimiento, autonomía, capacidad
Corcoy, M. (coord).(2010). Consentimiento por representación. Cuadernos de la Fundación Victor Grifols y Lucas, 22. Barcelona: Fundación Victor Víctor Grifols y Luncas.
capacidad, autonomia
Simón, P. (2008). La capacidad de los pacientes para tomar decisiones: una tarea todavía pendiente. Revista de la Asociación española de neuropsiquiatría, vol. XXVIII, n.º 102, 325-348.
alzheimer
Varios autores. (2005). Análisis y reflexiones sobre la capacidad para tomar decisiones durante la evolución de una demencia. “Documento Sitges”. Barcelona: Glosa.
Varios autores. (2005). El derecho a decidir de las personas mayores. Girona: Observatorio de ética aplicada a la intervención social.
Barrio, I.M., Simón, P., y Júdez, J. (2004). De las voluntades anticipadas o instrucciones previas a la planificación anticipada de las decisiones. Nure Investigación, nº 5.
Seoane J.A.(2002). La construcción jurídica de la autonomía del paciente. EIDON, 39, 13-34. DOI: 10.13184/eidon.39.2013.13-34
autonomía, capacidad
Simón, P., Juan José Rodríguez J.J., Martínez, A. , López, R.M., y Júdez, J. (2001). La capacidad de los pacientes para tomar decisiones. Med Clin (Barc), 117, 419-426.
autodeterminación, autonomía

Palomo, R., y Tamarit, J. (2000). Autodeterminación: Analizando la elección. Siglo Cero: Revista española sobre discapacidad intelectual, 31 (3),21-44.

 

 

 

 

Intimidad y confidencialidad

 

Volver índice temas

Varios/as autores/as. (2016). Respetando la intimidad: protección y trato cálido. Recomendaciones para la buena praxis en servicios sociales. Serie Ética y Servicios Sociales, nº 2. Oviedo: Consejería de Derechos y Servicios Sociales del Principado de Asturias.
confidencialidad
COMITÉ DE ÉTICA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE CATALUNYA. (2014). La confidencialidad en la intervención social: recomendaciones del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Catalunya. Serie Comité de ética de los servicios sociales de Catalunya. Documentos de reflexión.Barcelona: Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social i Familia.
confidencialidad
GRUPO PROMOTOR DEL COMITÉ DE ÉTICA EN INTERVENCIÓN SOCIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. (2013). La confidencialidad en Servicios Sociales. Guía para mejorar las intervenciones profesionales. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.
intimidad y confidencialidad
Goikoetxea, M. (coor.) (2011). Si queremos confianza, reservemos la confidencialidad”, un caso prototipo sobre intimidad y confidencialidad.Siglo cero, Vol 42 (1), nº 273,71-82.
intimidad y confidencialidad

Varios autores. (2005). Intimidad, confidencialidad y secreto. Madrid: Fundación Ciencias de la Salud.

Varios autores. (2002). Confidencialidad en la práctica psiquiátrica. Guía breve. Madrid: ASEDEF.

 

 

 

 

Uso limitado y adecuado de sujeciones

 

Volver índice temas

Bové, J., Cardona, X., Rodríguez, J., Segura, A., Vergés, L., y Vidal, M. (2015). Documento de reflexión sobre contenciones. Serie Comité de ética de los servicios sociales de Catalunya. Documentos de reflexión. Barcelona: Generalitat de Catalunya.Departament de Benestar Social i Familia.
Comité interdisciplinar de sujeciones de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. (2014). Documento de consenso sobre sujeciones mecánicas y farmacológicas.Madrid: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Nevado, M. (2013). Realidades y mitos en la eliminación de sujeciones. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 283-298.
sujeciones físicas

FUNDACIÓN CUIDADOS DIGNOS. (2012). Cómo se eliminan las sujeciones. Bilbao: Fundación Cuidados Dignos.

sujeciones físicas

Burgueño, A. (2005). Uso de sujeciones físicas y químicas en personas mayores y enfermos de Alzheimer. Madrid: Iberdrola-Ceoma.

 

 

 

 

Imagen personal e imágenes sociales

 

Volver índice temas

imagenes envejecimiento
Díaz, L. (2013). La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 483-502.
imagen personas mayores

Navarro, A., Díaz-Veiga, P., y López A. (2009). Así soy, así me gusto. Madrid: IMSERSO.

imagenes envejecimiento

CONSEJO DE PERSONAS MAYORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS. (2006). Sobre las imágenes sociales del envejecimiento. Oviedo: Consejería de Vivienda y Bienestar Social.

Losada, A. (2004). Edadismo: consecuencias de los estereotipos, del prejuicio y la discriminación en la atención a las personas mayores. Algunas pautas para la intervención. Madrid:IMSERSO, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 14.

 

 

 

 

Investigaciones e informes sobre la Atención Centrada en la Persona

 

Volver índice temas

Martínez, T. (2016). La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención y evaluación . Madrid: Fundación Pilares para la Autonomía personal
Martínez, T. (2016). Atención centrada en la persona en residencias de personas mayores españolas. Algunas opiniones de sus directores/as y profesionales. Informes acpgerontologia, Nº 4. Disponible en: www.acpgerontologia.com
Martínez, T. (2015). Atención centrada en la persona y características de los servicios gerontológicos. Informes acpgerontologia, Nº 3. Disponible en: www.acpgerontologia.com
Martínez, T. (2015). Validación española de dos instrumentos de evaluación de la atención centrada en la persona en residencias y centros de día para personas mayores: el P-CAT y el PDC: Informes acpgerontologia, Nº 2. Disponible en: www.acpgerontologia.com
Martínez, T. (2015). La atención centrada en la persona en los servicios gerontológicos. Modelos de atención e instrumentos de evaluación. (Tesis doctoral). Facultad de Psicología. Universidad de Oviedo. Oviedo.
Zalakain, J. (2012). Revisión de estudios coste-efectividad en servicios de atención comunitaria y atención centrada en la persona. Conclusiones. Madrid: Fundación Pilares para la autonomía personal.
costes atención centrada en la persona

Saizarbitoria, M. (2012). Revisión de estudios de coste-efectividad en servicios de atención comunitaria y atención centrada en la persona. País Vasco: SIIS CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS FUNDACIÓN EGUIA-CAREAGA.

normativa atención centrada en la persona

Vila, T. (2012). Identificación de los aspectos normativos afectados por el desarrollo de los nuevos modelos de Atención Centrada en la Persona. País Vasco: MATÍA INSTITUTO GERONTOLÓGICO.

Vila, J., Villar, F., Celdrán, M., y Fernández, E. (2012). El modelo de la atención centrada en la persona: análisis descriptivo de una muestra de personas mayores con demencia en centros residenciales. Aloma, 30(1), 109-117.
costes atención centrada en la persona
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y ESTUDIOS SIIS. (2011). Atención comunitaria y atención centrada en la persona: Revisión de estudios de coste-efectividad. País Vasco: SIIS.

 

 

 

 

Fin de vida

 

Volver índice temas

Goikoetxea, M.J. (coord) (2014). Atención integral a las personas mayore en fin de vida. Guía de recomendaciones éticas. Vitoria: Departamento de Empleo y políticas sociales. Gobierno Vasco.

Leadbeater, C., y Garber, J. (2010). Muriendo por un cambio. Disponible en: www.slideshare.net

Bayés, R. (2003). La sociedad contemporánea ante el dolor y la muerte. Humanitas, Humanidades médicas, Volumen 1 (1), 67-74.

 

 

 

 

Sexualidad

 

Volver índice temas

Poveda, K., González, E., Redondo, S., y Martín-Pérez, A. (2015). Guía mayores y sexualidad. La sexualidad no tiene fecha de caducidad. Madrid: Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Homosexuales.
Villar, F., Triadó, C., Celdrán, M., y Fabà, J. (2011). Sexualidad y personas mayores institucionalizadas: la perspectiva del residente y la perspectiva del profesional. Madrid: IMSERSO.
Fabà J., y Villar, F. (2011). Demencia y comportamientos sexualmente inapropiados (CSI): Qué sabemos y qué necesitamos saber. Revista Temática Kairós Gerontología, 14(5),25-47.
Rodríguez, C. (2008).La sexualidad en el anciano. INEFOC.
Prieto, S. (2006). La sexualidad de las personas mayores. Madrid:IMSERSO, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 57.
García, J.L. (2005). La sexualidad y afectividad en la vejez. Madrid:IMSERSO, Portal Mayores, Informes Portal Mayores, nº 41.
Alonso, J.M., Martínez, B., Díaz, M.D., y Calvo F. (2004). Factores biológicos, psicológicos y sociales de la sexualidad en los ancianos. Rev Mult Gerontol, 14(3), 150- 157

 

 

 

 

 

Para contactar

 

© Todos los derechos reservados.