La Planificación Centrada en la Persona

 

 


Surge como un movimiento de reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad y, especialmente, en torno a la normalización. Entre los años 70 y 80, grupos de afectados, familiares y profesionales en países como Canadá, EE.UU. y Reino Unido, generaron una importante reflexión sobre los conceptos, servicios y modos de intervención hacia las personas con discapacidad.

 

Su principal propósito era, y es, la defensa de la autodeterminación y la visibilización de las capacidades de este grupo social, procurando instrumentos y procedimientos que permitan conseguir dichos objetivos.

 


La Planificación Centrada en la Persona ha sido definida como una metodología facilitadora para que la propia persona con discapacidad, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, planifique las metas que quiere alcanzar para mejorar su vida.

 


Para ello puede ser necesario, si la persona presenta una grave afectación, el ejercicio de la autodeterminación de forma indirecta, es decir mediada por otros, ofreciendo un grupo social referencial así como los apoyos precisos.

 


Desde la Planificación Centrada en la Persona se han ido creando distintas herramientas para dar soporte a la incorporación de las personas con discapacidad a la gestión de su propia vida. Herramientas como los MAPs (Making Action Planning), los PATHs (Planning Alternative Tomorrows with Hope) o los ELPs (Essential Lifestyle Planning) han sido diseñadas para que la persona, con su grupo de apoyo, se implique activamente en planificar y mejorar su futuro.

 

 

En el caso de personas con grave afectación es el grupo de apoyo quien asume el principal papel en este proceso de planificación.

 

 

 

 

MAPs
PATHs
ELPs

1. Historia de vida de la persona
2. Los sueños, (deseos, proyectos, aspiraciones)
3. Sus preocupaciones
4. Capacidades
5. Apoyos que necesita
6. Plan de acción:
Qué
Quién
Cuándo

1. Los sueños de la persona
2. Objetivos
3. El punto de partida
4. Recursos para conseguir objetivos (materiales y personales)
5. Necesidades y ayudas
6. Acciones temporalizadas
7. Compromisos para los primeros pasos
1. Los que forman el grupo de apoyo
2. Lo que admiran de la persona
3. Lo que es importante para la persona
4. Ayudas


Para contactar

 

© Todos los derechos reservados.