Batería de instrumentos de Evaluación ACP-gerontología. Descripción, acceso y condiciones de uso

 

 

La batería de evaluación ACP-gerontología tiene como propósito ofrecer un conjunto de instrumentos que permiten medir en qué grado la atención que ofrece un centro que ofrece cuidados a personas mayores se orienta y aplica un enfoque de atención centrada en las persona.

 

 

 

EL MODELO DE PARTIDA: EL MODELO ACP-GERONTOLOGÍA

 

 

Para elaborar una batería de instrumentos de medida resulta indispensable partir de un modelo que defina y haga operativo lo que se quiere evaluar.

 

El modelo ACP-GERONTOLOGÍA, propuesto tras una amplia revisión de los diversos modelos existentes inspirados en el enfoque ACP, se estructura en diez componentes que permiten aplicar y evaluar la ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA en los centros de atención a personas mayores que precisan cuidados de larga duración.

 

 

La estructura del modelo fue validada por un grupo de expertos y expertas en gerontología y atención centrada en la persona avalando la pertinencia de los diez componentes definidos.

 

Este modelo desglosa, en relación a sus diez componentes, un total de 50 acciones clave. Éstas se refieren tanto al cumplimiento de criterios orientadores de la atención como a intervenciones profesionales y metodologías concretas a desarrollar. Las acciones clave y sus correspondientes descriptores de buena praxis también han sido objeto de varias validaciones por diferentes grupos de profesionales de centros de atención a mayores que confirmaron la pertinencia de las mismas para la implementación de este enfoque y la adecuación de su formulación.

 

 

Más información sobre el modelo ACP-gerontología:

 

Martínez, T. (2017). Evaluación de los servicios gerontológicos: un nuevo modelo basado en la Atención Centrada en la Persona. Revista Argentina de Gerontología y Geriatría , 31(3), 83-89.

 

Acceder al artículo

 

 

Martínez, T. (2018). Person-centered care implementation and assessment in gerontological services: the PCC-gerontology model. Health, Aging & End of Life , 3, 9-33.

 

 

 

 

LA BATERÍA DE INSTRUMENTOS ACP-GERONTOLOGÍA

 

 

Esta batería integra tres estrategias evaluativas con sus correspondientes instrumentos, los cuales han sido validados en población española, lo que permite obtener una visión global del grado de avance y aplicación efectiva de este enfoque en un centro residencial.

 

Los instrumentos pueden ser utilizados, según el objetivo que persiga la evaluación, de forma independiente.

 

 

Estrategia evaluativa 1. Lo que opinan los principales actores del cuidado residencial

 

 

Su objetivo

 

Conocer la opinión de los principales actores del cuidado residencial (personas mayores, familiares, profesionales de atención directa y responsables del centro) y poder contrastar sus valoraciones sobre aspectos relevantes referidos al buen trato desde el marco de una atención centrada en las personas.

 

Instrumentos

 

•  Cuestionario ACP- g, versión personas mayores. 22 ítems.

•  Cuestionario ACP-g, versión familias. 22 ítems.

•  Cuestionario ACP-g, versión profesionales. 23 ítems.

•  Cuestionario ACP-g, versión directores/as. 23 ítems.

 

Los cuatro cuestionarios son medidas de autoinformes de sencilla y rápida cumplimentación en donde el respondiente tiene que señalar en qué grado (1-10) está de acuerdo con una de las afirmaciones del cuestionario.

 

 

Acceso y consulta

 

Es posible consultar el cuestionario (versión profesionales) así como su procedimiento de elaboración y los resultados del estudio de validación realizado accediendo el artículo de publicado en (Open Access, en inglés y en español):

 

 

Martínez, T., Martínez-Loredo, V., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2019). Assessment of Person-Centered Care in Gerontology Services: A new tool for healthcare professionals. International Journal of Clinical and Health Psychology. doi: 10.1016/j.ijchp.2019.07.003

 

Acceder al artículo

 

 

Tipos de cesión y condiciones de uso de los cuestionarios

 

a) Con fines de investigación

 

La autora autoriza el uso gratuito de estos cuestionarios con fines de investigación contando con su permiso previo. Para ello se debe cumplimentar y enviar la solicitud de uso de cuestionarios ACP-G con fines de investigación y enviarlo, junto con una memoria descriptiva del estudio, al correo electrónico : solicitud.cuestionariosacpg@gmail.com .

 

 

b) Con fines de evaluación de servicios

 

El uso de los cuestionarios para la evaluación de servicios requiere también obtener la autorización previa de la autora.

 

El uso de los cuestionarios por parte de centros que pertenecen administraciones públicas y a grupos empresariales o fundaciones importantes no es gratuito y precisa la firma de un convenio de autorización de su uso con la Universidad de Oviedo (Grupo de Evaluación Psicométrica del Departamento de Psicología).

 

El uso gratuito de los cuestionarios para otros centros dependerá de la valoración de la autora. Para ello se debe enviar la solicitud de uso de cuestionarios ACP-G con fines de evaluación de servicios, cumplimentando la información requerida y enviando esta información, junto con una memoria descriptiva de la evaluación a realizar al correo electrónico: solicitud.cuestionariosacpg@gmail.com .

 

 

No se permite el uso de estos cuestionarios en acciones formativas y de consultoría sin el permiso de la autora.

 

 

 

 

Estrategia evaluativa 2. La revisión interna participativa por parte de los equipos de atención residencial

 

 

Su objetivo

 

Guiar revisiones participativas internas de los equipos para generar reflexión sobre la atención dispensada e identificar áreas de mejora en el centro sobre los diez componentes que componen el modelo ACP-GERONTOLOGÍA.

 

 

Instrumento

 

•  Herramienta AVANZAR AGCP (versión revisada 2018)

 

 

Consulta y uso

 

La autora autoriza la consulta y uso gratuito de este instrumento, previa petición. También es posible seguir accediendo a la versión original AVANZAR (2013) que permite una revisión interna participativa según procesos asistenciales (20 en residencias y 16 en centros de día).

 

 

Para solicitar el instrumento se debe descargar la solicitud de uso de la herramienta AVANZAR-ACPG, aceptar las condiciones de uso gratuito y enviarla al correo electrónico solicitud.avanzar@gmail.com .

 

 

 

 

Estrategia evaluativa 3. La evaluación externa experta

 

 

Su objetivo

 

Ofrecer una valoración externa realizada por expertos que dé cuenta del avance objetivo del progreso del centro en ACP en los diez componentes. Permite identificar logros y aspectos de mejora y avance pendientes.

 

Instrumento

 

•  Instrumento de evaluación externa ACP-Gerontología (50 indicadores)

 

 

Acceso y uso

 

No está disponible para su consulta ni es de libre uso. Los centros interesados en realizar esta evaluación o adaptar un conjunto de indicadores propios para su centro u organización pueden contactar con la autora a través de la pestaña contactar de esta web o a través del correo electrónico: teresamartinezgerontologia@gmail.com

 

 

 

EL DISEÑO DE LOS INSTRUMENTOS Y EL ESTUDIO DE SUS PROPIEDADES PSICOMÉTRICAS

 

 

La construcción y validación de las cuatro versiones del cuestionario así como la del instrumento de indicadores de evaluación externa se ha realizado en colaboración con el grupo de Investigación “Evaluación psicométrica” del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo.

 

Los resultados obtenidos en el estudio realizado indican una propiedades psicométricas (fiabilidad y validez) excelentes según criterios de la EFTA, lo que avala el uso de estos instrumentos tanto para la investigación como realizar evaluaciones de los servicios de una forma rigurosa.

 

Más información del proceso realizado y los resultados obtenidos en:

 

Martínez, T., Martínez-Loredo, V., Cuesta, M., & Muñiz, J. (2019). Assessment of Person-Centered Care in Gerontology Services: A new tool for healthcare professionals. International Journal of Clinical and Health Psychology. doi: 10.1016/j.ijchp.2019.07.003

 

 

AUTORÍA

 

Batería de Instrumentos de Evaluación ACP-Gerontología

Inscrita en el Registro General de la Propiedad Intelectual del Principado de Asturias

Nº registro 05/2019/6

© Teresa Martínez Rodríguez

Se reserva todos los derechos de uso y difusión

 

 

 

Descargar en pdf esta información

 

 

 

 

 

 

Para contactar

 

© Todos los derechos reservados.